Ana Chinchilla
Hola soy Ana Chinchilla, me gusta que me digan Anchi. Soy colombiana, migré a Barcelona en el 2010. Me encanta aprender, bailar y viajar. Mi gran pasión es generar transformación, por eso me entrego en cuerpo y alma a cada cosa que hago en mi vida.
Soy Ingeniera química de formación y vine a Barcelona a hacer un máster en Desarrollo e Innovación de Alimentos en la Universidad de Barcelona. Después continué con el doctorado en Alimentación y Nutrición, otra de mis grandes pasiones. Sin embargo, decidí no terminarlo, porque me di cuenta de que no era mi camino. Empecé una búsqueda interna y externa para encontrar eso que hiciera mi alma vibrar.
Creo que llevo toda mi vida en esta búsqueda y gracias a ella he aprendido varias herramientas que me han ayudado a sanar muchas cosas y a acompañar los procesos de muchas personas, como son la bioreprogración, las constelaciones familiares, psicología analítica, PNL, coaching y ahora chamanismo.
En el 2021 publiqué mi libro "Charlas con Mamá". El resultado de mucha terapia y trabajo personal, en el que encontré que muchos de mis conflictos, no eran sólo míos y que de alguna manera estaba repitiendo patrones aprendidos de mi madre y de mi abuela. Al hablar de esto, nuestras historias resonaban en la vida de las personas que escuchaban. Por esto decidí compartir nuestras historias en Charlas con Mamá, para que sean bálsamo en la vida de otras personas.
El twerk & bootydance llegaron a mi vida de la mano de Kim Jordan gracias a una querida amiga. Después de liberarme de mis propios prejuicios y bloqueos, avancé muy rápidamente y un día Kim me propuso que me certificara como profesora de este estilo. Desde el 2018 acompaño a personas, especialmente mujeres, a conectar con sus cuerpos y con el disfrute a través del twerk.
En mis clases se genera un espacio de confianza, respeto, seguridad y reconocimiento mutuo. Desaparecen los complejos y los “no puedo”. Entran en acción la fuerza, las risas y la diversión. Siento que son momentos mágicos en los que semana a semana, las personas evolucionan física y emocionalmente. Observo como va cambiando su manera de mirarse en el espejo, sus movimientos, su energía, mejora su humor y autoestima en muchos casos.
Me siento muy bendecida por este camino que estoy caminando y me encantaría poder compartirlo contigo.
De donde vengo yo
Nací y crecí en Cali (Colombia), ciudad conocida como: “La sucursal del cielo”. Es una ciudad llena de color, sabor, música y, sobre todo, mucho baile. He bailado toda mi vida desde que empecé a caminar, bailo diferentes estilos que van desde la Salsa, el Merengue, la Bachata, la Salsa choque, el Currulao y el Bambuco.
Debido a que mi padre es de la región caribeña de Colombia, viví en Barranquilla y Sincelejo durante mi adolescencia, así que también bailo la Cumbia, el Mapalé, el Bullerengue, el Porro y el Fandango, entre muchos otros.
Desde pequeña, he estado muy interesada en aprender acerca de las diferentes culturas, para mí, la comida, la música y el baile son la máxima expresión de cualquier región del mundo.
Desde que llegué a Barcelona, formo parte de PirArt, un grupo de personas maravillosas que se convirtieron en mi familia y con las que he aprendido mucho sobre el trabajo comunitario y la asamblea. Durante 8 años, nos dedicamos a generar transformación social a través del circo, el teatro y la animación de calle. Además, durante varios años, asumimos el proyecto de la Colla de diables de la Verneda.
Hace 3 años, con cuatro compañeras del grupo, hicimos una gira por Colombia con un espectáculo en formato cabaret, sobre el ciclo menstrual femenino llamado “Virino (mujer en esperanto)”. Esta gira, nos permitió conocer rincones y gente super bonita que nos acogió con mucho amor. Esta ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida.
Como les conté más arriba, cuando decidí dejar el doctorado a un lado y cambiar mi enfoque, no quería seguir contribuyendo con mi trabajo a la explotación de la naturaleza, así que decidí trabajar con y para las personas. Gracias a este camino que escogí he tenido la oportunidad de participar en proyectos muy poderosos como "Así Bailan Las Putas" que hicimos junto a Júlia Bertrán y Sixto Paz Produccions.
Mucha gente me pregunta si me arrepiento de haber estudiado ingeniería, la verdad es que no, creo que haber estudiado esta carrera, me aportó habilidades y conocimientos muy útiles para mi vida personal y profesional. Amo la química y la veo en todo lo que nos rodea, sólo hay que saber mirar. Aún hoy, trabajo de manera puntual con proyectos dedicados a las tecnologías verdes y azules para recuperar y conservar nuestro entorno natural, que la humanidad estamos destruyendo debido a nuestro egoísmo e inconsciencia.
Como dijo Arturo Piegrande, de la Tribu de los Taitas: "Poder respirar, despertarse, caminar, oler, beber agua, escuchar, mirar, ver... tratar de no dejar huella por donde caminas y, las que queden, que sean bellas; porque hay que pensar con el corazón y sentir con la cabeza".
¡Así es como yo, vivo mi vida!